Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 26 de septiembre de 2017

Transmisión del Calor


Existen tres mecanismos de transmisión del calor: Conducción: es la transferencia de calor que se produce a través de un medio material por contacto directo entre sus partículas y sin intercambio de materia. Se origina cuando hay una diferencia de temperatura y en virtud del movimiento de sus micropartículas. Por ejemplo, si se calienta constantemente una barra metálica en uno de sus extremos habrá una transferencia de calor por conducción desde el extremo caliente hacia el frío incrementando la temperatura de este último.
Convección: se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido, gas o plasma) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección en sí es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido. Por ejemplo, al calentar agua en una cacerola, el agua en contacto con la base de la cacerola se calienta y asciende, esto sucede porque al aumentar su temperatura el agua se dilata, y su peso específico se hace menor que el del agua fría que está por encima, la cual desciende y ocupa el lugar que dejó la caliente. De esta manera el agua caliente asciende y el agua fría desciende. Se produce así un flujo denominado corriente de convección que mantiene el agua en movimiento hasta que se calienta toda.
 

Radiación: el calor radiante no es otra cosa que radiación electromagnética. Todos los cuerpos emiten radiación electromagnética, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1 µm a 1000 µm, abarcando por tanto la región infrarroja del espectro electromagnético. La radiación infrarroja de un radiador doméstico común o de un calefactor eléctrico es un ejemplo de radiación térmica.
Espectro Electromagnético

Formas de Transmisión del Calor

No hay comentarios:

Publicar un comentario